Resumen de la reunión sobre salud y seguridad mantenida con la empresa el 7 de abril en C-LM


A continuación os damos un resumen de la reunión que hemos mantenido el día 7 de abril con la empresa por audioconferencia los distintos Comités de Seguridad y Salud de Castilla-La Mancha.

Aunque también se ha hablado sobre otros temas como la Memoria de Actividades del año pasado, la programación de actividades preventivas de este año, la auditoria de prevención o la evaluación de riesgos psicosociales, como es lógico el punto fundamental de la reunión ha sido el coronavirus.

Nos han vuelto a contar las actuaciones llevadas a cabo desde el 27 de febrero, cuando se tomaron las primeras medidas preventivas. Desde entonces se han mantenido más de 500 contactos con empleados y oficinas con el Servicio de Prevención y han seguido en todo momento las actuaciones que están marcando las autoridades.

El Protocolo de Actuación lo siguen diferenciando los siguientes colectivos:

- personas de especial sensibilidad, evaluando sus casos y proponiendo medidas como el teletrabajo.  

- empleados que han mantenido contactos con gente que ha dado positivo por coronavirus, diferenciando si ha sido esporádico o puntual o, si ha sido un contacto estrecho, mandándolos a aislamiento durante 14 días, y

- empleados con síntomas o contagiados, en cuyo caso se pone en marcha el protocolo de cierre de oficina. El compañero contagiado se da de baja, aunque ya no se pide parte de baja sino una declaración jurada de que el médico te ha comunicado ese diagnóstico. El resto de compañeros que han estado en contacto en la oficina se quedan en su casa aislados durante 14 días.  Una vez cerrada la oficina, se lleva a cabo la limpieza y desinfección de la misma a través de empresas acreditadas según los criterios del Ministerio que, una vez llevada a cabo, emiten certificado del trabajo realizado y se procede a reabrir la oficina con personal de la misma, si estaban teletrabajando, o con personal de otros centros. 

Sobre los equipos de protección, la empresa resalta la enorme dificultad que hay en estos momentos para conseguirlos y que se han logrado gracias al trabajo de varios departamentos, no sólo el de Prevención. Ante la situación de falta de EPIs en algunas oficinas tras el uso durante estas semanas, nos indican que van a enviar una nueva remesa de mascarillas. 

Consideramos conveniente que las oficinas comuniquen al Servicio de Prevención el estado en que se encuentran en cuanto a mascarillas, guantes y gel para que se sepan las necesidades reales que hay.

También han instalado 433 mamparas para proteger, sobre todos, los puestos de caja que son los que mayor riesgo tienen de contagio, y han tramitado la adquisición de un nuevo stock de mamparas.

Les hemos preguntado si la semana que viene se seguirán haciendo turnos en las oficinas y nos indican que dependerá de las decisiones que tome el Gobierno en unos días, dependiendo de si siguen limitando las actividades a las que son esenciales o las amplían, y también dependerá del personal disponible en las oficinas.

Por último, desde el sindicato se les ha pedido que se realicen test rápidos a los empleados, a lo que nos contestan que están estudiando esta posibilidad y ya están en contacto con varias mutuas y empresas privadas .

Seguiremos informado.