Recortes unilaterales: falta de ética de Liberbank y acciones de los empleados


La Audiencia Nacional nos dio la razón y dictó sentencia anulando en su totalidad los recortes unilaterales impuestos por la empresa desde enero de 2020. Pero Liberbank, siguiendo su estrategia de dilatar los plazos para pagar lo que adeuda, en lugar de acatar y cumplir la sentencia presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En ocasiones anteriores la entidad, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, tuvo oportunidad de realizar algún tipo de maniobra jugando con los recortes y pactando con algunos sindicatos, pero en esta ocasión no ha podido porque se ha encontrado la oposición de la totalidad de la representación sindical, en una actuación de unidad en defensa de los derechos de toda la plantilla que esperemos que se mantenga en el futuro.

Aún así Liberbank, en contra de la buena fe, la lógica y la ética, ni acata la sentencia, ni anula los recortes unilaterales, insiste en alargar infinitamente los plazos, y aprovecha los cambios de puesto y la actualización de bandas salariales (como en el caso de los empleados de origen Cajastur) para aumentar el porcentaje de recorte aplicado.

¿Qué podemos hacer los empleados?

En estos momentos no sirve de nada presentar demanda ya que quedará paralizada por litispendencia hasta que que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Nacional. A partir de ese instante dispondremos de un plazo de un año para reclamar judicialmente.
Por tanto, no se entienden las prisas de algún sindicato por apurar a los compañeros para presentar demandas individuales ahora.

Desde Sibanca queremos tranquilizaros y dejar claro que no existe ninguna prisa para demandar.
Por ahora, debemos recopilar y guardar la documentación necesaria para que, llegado el momento, se pueda presentar la oportuna demanda de reclamación de cantidades. Dicha documentación comprende las nóminas a partir de enero de 2020 junto a la información sobre otros beneficios sociales recortados o suprimidos desde el mismo mes.

En cualquier caso, si alguien quisiera interponer ya su demanda individual, estamos a su absoluta disposición para asesorarle y que pueda presentarla a través de nuestros abogados.