Por qué es importante hacer el curso de protocolo para la prevención y tratamiento del acoso moral


Desde hace muchos años los Delegados de Prevención hemos denunciado, tanto dentro de los distintos Comités de Seguridad y Salud de Liberbank como ante las distintas Inspecciones de Trabajo, que en nuestra empresa no se evaluaban los riesgos psicosociales, y esto derivaba en que muchos compañeros necesitasen bajas prolongadas por ansiedad, estrés, depresión y otros tantos con síntomas anímicos y físicos producidos por las situaciones que día a día sufren en sus lugares de trabajo.

Tras tantos años de insistencia, y tras múltiples indicaciones de la autoridad competente de que se realizasen estas evaluaciones, en 2019 se realizaron encuestas a la plantilla para analizar el riesgo psicosocial. Estas encuentas dieron como resultado que el acoso existe en nuestra entidad, y que muchos compañeros acuden a diario a su puesto de trabajo con nervios, dolores de estómago y miedo ante lo que se van a encontrar en su oficina o departamento.

En 2021 Liberbank ha puesto a disposición de toda la plantilla un curso para identificar el acoso moral y para indicarnos la forma de denunciarlo.
Desde nuestro sindicato animamos a toda la plantilla a realizar este curso porque, aunque en este momento te parezca innecesario, es probable que en el resto de tu vida laboral termines donde y con quien menos te esperes y te des cuenta de que estas cosas no siempre le ocurren solo a los demás.

Te vamos a dar varias razones para que inviertas media hora de tu tiempo en hacer el curso:

- Sirve para identificar si lo que estás sufriendo es acoso y no son imaginaciones tuyas, debilidad o exceso de sensibilidad.

- Sirve para no tolerar malas palabras, ni malas formas, ni gritos, vengan de donde vengan.

- Te indica la forma de actuar, que de otro modo seguramente no conocerías a pesar de estar publicada en la intranet. Por ejemplo, pocos empleados saben qué hacer en caso de accidente de trabajo o en caso de atraco, o que, como usuarios de pantallas de visualización de datos, tenemos derecho a descansos a lo largo de la jornada, por poner algunos ejemplos. La carga de trabajo suele provocar que leamos la Intranet menos de lo que deberíamos, pero éstas publicaciones son también muy importantes para tu día a día.

- Al publicar este curso para toda la plantilla, Liberbank se está involucrando para defender a toda aquella persona que sufra acoso, y a la Representación Legal de los Trabajadores también nos da una mayor fuerza para poder defenderte.

- Nos indica que la mayoría de las veces no merece la pena aguantar, porque en una denuncia informal se llega a acuerdos en los que se mejora la relación y no hace falta llegar a denuncias formales ni judiciales.

Desde SIBANCA-FINE queremos recordarte que nuestros delegados están dispuestos a informarte, asesorarte y estar contigo si en algún momento te sientes identificado o necesitas ayuda con las pautas que nos dan en el curso.

Por todo lo anterior, por tu propio bien, no dejes de lado el curso de acoso moral.