Despiezando Liberbank: la externalización como estrategia


La semana pasada la dirección de Liberbank nos sorprendió con la noticia de externalización del departamento "Junto a ti”, sin publicar ningún comunicado ni ponerlo en conocimiento de la representación legal de los trabajadores.

Se convocó por grupos a los empleados afectados en reuniones a ciegas en las que, tras una breve explicación verbal, les daban un plazo de tan sólo cuatro días para dar una respuesta para desvincularse de Liberbank y pasar a trabajar en una nueva empresa llamada Liberbank Contact.
Les facilitaron primero un modelo de acuerdo de suspensión de contrato con varias cláusulas de retorno, que puede ser ordinario o inmediato según distintos supuestos. Después les dieron un modelo de contrato y un modelo de anexo a dicho contrato, con varias sorpresas incluidas que van desde el aumento en el número de horas trabajadas en jornada partida hasta la aplicación, para quien acepte la oferta, del convenio de los contact center, lo que conlleva unas grandes pérdidas de derechos y de beneficios con respecto a su situación actual.
No quisiéramos dar nuevas ideas pero, tras esta nueva externalización que sigue la línea de Procesa, Infoliber, Liberbank Vida, LiberbankIT, MiHabitans, Agencias de oficinas… ¿qué será lo próximo?¿Montar "Liberbank Ventanilla" y aplicar el convenio de cajero de supermercado?

En ningún momento se han expuesto, ni a los compañeros afectados ni a la representación legal de los trabajadores, las razones o motivos por el que se justifica esta estrategia.
Las formas no han sido las adecuadas, y el fondo puede esconder sorpresas desagradables porque, aún teniendo cláusulas de retorno en los contratos, la historia nos enseña que la empresa es propensa a la mala fe en el cumplimiento y/o la interpretación de acuerdos, sentencias judiciales e incluso las mismas leyes, y en el alargamiento de los plazos hasta el infinito interponiendo todos los recursos posibles para retrasar cualquier tipo de reclamación.

FINE-Sibanca nos ofrecemos a todos los compañeros para asesorarles ante cualquier duda que podáis tener y nos ponemos a vuestra disposición si queréis que os acompañemos como representantes legales en cualquier reunión para las que os citen para tratar este asunto, porque estáis en vuestro derecho. 

Por último, le recordamos a los compañeros que tomen la decisión de vincularse a esta nueva empresa que seguirán contando con todo nuestro apoyo, y a Liberbank que damos por sentado que no habrá ningún tipo de represalia contra aquellos que no acepten su oferta de desvinculación.