CSICA presenta demanda contra Liberbank por la reducción del salario a los directivos


Nuestro sindicato presentó hace unas semanas, ante la Audiencia Nacional, demanda de tutela de libertad sindical contra Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha, para tratar de anular la reducción salarial aplicada de modo unilateral por la dirección del banco a la totalidad de directivos con arreglo a una escala progresiva en función de sus haberes.


La Demanda presentada por CSICA se fundamenta en el hecho de que la empresa, además de la contemplada en el último acuerdo de ERTE, ha aplicado unilateralmente una segunda reducción salarial a centenares de directivos. Una decisión que, de acuerdo con la ley, se debió negociar con los sindicatos al tener un carácter colectivo. Al no hacerse así se ha vulnerado el artículo 28 de la Constitución Española que consagra el derecho a la libertad sindical, que está a su vez conectado de modo intrínseco con el derecho a la negociación colectiva, regulado en el artículo 37 de nuestra Carta Magna. 


Nuestra demanda de tutela no se debe tanto al ninguneo de la empresa hacia los sindicatos, como a lo indignante que es que la empresa haya obligado a los directivos a aceptar, de modo “voluntario”, este recorte, convirtiendo el silencio de muchos de ellos en prueba de conformidad.


El juicio tendrá lugar el día 29 de noviembre, os mantendremos informados de los resultados.