Resumen de la reunión sobre salud y seguridad mantenida con la empresa el 8 de abril en Asturias


A continuación os damos un resumen de la reunión que hemos mantenido el día 8 de abril con la empresa por audioconferencia los distintos Comités de Seguridad y Salud de Asturias.

Ha sido muy parecida a la celebrada el día anterior en Castilla-La Mancha en cuanto a los primeros puntos: memoria de actividades de 2019 y planificación de las que se van a hacer en 2020. En este apartado hemos solicitado la revisión del aislmiento de la oficina de Empresas de Oviedo, porque cuando llueve entra agua tanto por la puerta de entrada como por las ventanas superiores.

Sobre el coronavirus:

- las mascarillas se van a seguir enviando a las oficinas, y esperan que lleguen este lunes. Se ha pedido que lleguen aisladas en bolsas y no tiradas de cualquier forma en la valija como ha pasado en alguna oficina.

- en cuanto a la rotación del personal, la empresa dice que está prevista pero en las oficinas en las que se pueda, ya que algunas no disponen de suficiente personal.

- se ha pedido que en aquellas oficinas en las que se den positivos además de la limpieza y desinfección también se limpien de manera exhaustiva todos los filtros del aire acondicionado. Por nuestra parte hemos añadido que eso es algo que debería hacerse en todas las oficinas, estén afectados o no por coronavirus.

- se han solicitado test para los empleados que habían trabajado en las oficinas reaperturadas, y FINE-Sibanca hemos recordado que en otros comités ya se había solicitado y que insistimos en que se realicen a toda la plantilla. La empresa nos ha contestado que quiere hacerlo, pero depende del abastecimiento actual de tests que por el momento es insuficiente pero están intentándolo.

- hemos preguntado por la entrega de partes de baja y confirmación, punto en el que la empresa está un poco desinformada. Comentan que algunos compañeros tienen los partes físicos y los hacen llegar por internet o teléfono, y la Inspección podría solicitarlos. FINE-Sibanca comentamos que nos hemos informado bien a través de médicos de familia en centros de salud, que nos han confirmado que desde hace 15 días no se entrega ningún parte de baja ni de confirmación, solamente de alta; lo meten en su registro a la SS, y ésta lo hace llegar a la Mutua, así que es probable que algún/a compañero/a no lo tenga ni se lo manden. La empresa dice que en estos casos se pongan en contacto con la empresa para comentarlo cuando tengan el de alta, que soliciten el resto de partes y, si es posible, los lleven todos. Ante la dificultad de contactar con todos ellos en su casa, ya que much@s son bajas desde hace tiempo, nos dicen que enviemos correo electrónico diciéndole los casos y el nombre y ellos ya lo tienen en cuenta.

Seguiremos informando.