PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VACACIONES EN LIBERBANK


PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE LAS VACACIONES

A continuación tenéis respuestas a las dudas más habituales sobre el disfrute de las vacaciones:

* ¿La empresa puede fraccionar o segmentar mis vacaciones?


NO. La empresa no puede establecer que las vacaciones se disfruten de forma segmentada o fraccionada ya que esto es ilegal e inclumple el convenio colectivo. En caso de que la empresa nos lo proponga debemos rechazarlo. 

* ¿Puedo renunciar a las vacaciones, o la empresa me las puede pagar?

No. Las vacaciones son un derecho que tiene la consideración de irrenunciable, indisponible y no compensable. Ni siquiera el propio trabajador puede renunciar a sus vacaciones) y ni siquiera por acuerdo se pueden compensar económicamente.

* ¿Quién fija las vacaciones?

Se ha de realizar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo sobre planificación anual de las vacaciones.
En el Convenio Colectivo de Ahorro se establece que "las entidades establecerán para cada Oficina el cuadro del personal afecto a ellas cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de aquél".

* ¿Cuáles son los criterios para fijar la fecha?

El procedimiento es el siguiente:

1º.- "De común acuerdo" significa que será el trabajador quien ha de ser preguntado por sus preferencias.

2º.- Después el empresario fijará las fechas en un cuadro de vacaciones "para cada Oficina y el personal afecto a ellas" atendiendo a que "los servicios queden debidamente cubiertos" y que los deseos del trabajador queden atendidos.

3º.- Los criterios que utilizará son:

a. Con carácter general, el trabajador con mayor antigüedad en la Entidad dentro de cada Nivel elige primero su turno concreto de vacaciones para cada periodo.

b. Los empleados con responsabilidades familiares tienen preferencia para que sus vacaciones coincidan con los períodos de vacaciones escolares. Importante: esto no significa que puedan elegir un turno determinado, sino que sus vacaciones se disfruten dentro de los límites del período de vacaciones escolares.

c. Si hubiese varios trabajadores con responsabilidades familiares elegirá primero el que tenga mayor antigüedad dentro de cada nivel.

No son válidos los calendarios de vacaciones provisionales si no ha sido comunicado el calendario definitivo dentro del plazo establecido de dos meses de antelación.

La empresa no puede excluir ningún periodo de forma unilateral.

* ¿Cuándo tiene que conocer cada trabajador/a su fecha de vacaciones?

"El personal de las Cajas conocerá las fechas en que le corresponda las vacaciones, al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute".
Una vez avisado con dos meses de antelación la empresa debe respetarlas.
En caso de no haber acuerdo entre trabajador y empresa serían los Juzgados de lo Social quienes decidirían.

No son admisibles las vacaciones sorpresivas impuestas unilateralmente por la empresa en un periodo que no haya sido solicitado previamente por el trabajador y que sea inferior a los dos meses establecidos en el Convenio Colectivo. 

* ¿Cuánto duran las vacaciones?

El Convenio Colectivo de Ahorro establece que "todo el personal de las Cajas de Ahorros disfrutará de 25 días hábiles de vacaciones retribuidas, sea cual fuere su Nivel" salvo quienes tengan reconocida una cantidad superior. Esto incluye a los trabajadores que disfrutan de una reducción de jornada para el cuidado de un menor.

La empresa no puede fraccionar unilateralmente las vacaciones, solo mediante acuerdo con el empleado.

Las vacaciones se devengan por la prestación efectiva de servicios. Las ausencias del trabajo por motivos ajenos a la voluntad del trabajador (enfermedad, accidente o maternidad) han de ser computadas como parte del periodo de servicios y permanece intacto el el derecho al disfrute de las vacaciones, o (solo en caso de incapacidad temporal que dure un año) a su compensación económica.

* Incidencias antes y durante las vacaciones

El disfrute de las vacaciones debe producirse dentro del año natural pero hay casos en que se podrá posponer:

1.- Por baja derivada de embarazo, parto o lactancia natural, o suspensión de la relación laboral por permiso de maternidad. En estos casos se establece el derecho a su disfrute en fecha alternativa, aunque haya terminado ya el año natural de devengo.

2.- Resto de situaciones de incapacidad temporal (contingencias comunes o profesionales) que coincidan total o parcialmente con las vacaciones, dando igual que la baja comience antes o durante las vacaciones: el trabajador tiene derecho a disfrutar sus vacaciones una vez finalice su incapacidad, con un límite de 18 meses a partir del final del año en que hayan originado.

Importante: el nacimiento de hijos, el fallecimiento de parientes u otras circunstancias generadoras de permisos retribuidos NO prorrogan la duración de las vacaciones.

RESUMEN RÁPIDO

1º.- Debemos rechazar cualquier propuesta sobre fragmentación de vacaciones.

2º.- Debemos informar a la empresa que, siguiendo lo dispuesto en el convenio colectivo, solicitamos el disfrute de las vacaciones en los periodos que nos interesen, teniendo en cuenta que se elige por orden de antigüedad en cada nivel y que los padres y madres trabajadores tienen derecho a que sus vacaciones coincidan con las vacaciones escolares de sus hijos en edad escolar. Si tenemos hijos en edad escolar conviene recordárselo a la empresa y esta debe respetar la conciliación de la vida laboral y familiar.

3º- Si comunicamos nuestro calendario de vacaciones con dos meses de antelación al disfrute la empresa no puede denegar el inicio de dichas vacaciones sin alegar causa justificada.

En caso de que la empresa insista en vulnerar vuestros derechos, nos tenéis a vuestra disposición para reclamar en vuestro nombre.