Los porqués de no firmar la propuesta de pago de Liberbank


Como ya sabéis, en Sibanca-FINE nos gusta ser claros, concisos y no perder (ni haceros perder) el tiempo con circulares engorrosas en las que, en lugar de explicar las cosas como son, se aprovecha para insultar o acusar a otros sindicatos, lo que a vosotros –menos mal– cada vez os trae más al fresco porque queréis soluciones prácticas y no panfletos políticos. 

Lo que nos ha propuesto Liberbank durante estos días ha sido, resumiendo, que los sindicatos retirásemos las demandas individuales y animásemos a nuestros afiliados a aceptar lo siguiente: que la empresa pagará lo que le dé la gana, a quien le dé la gana, cuando le dé la gana.

Explicación:

Lo que le dé la gana: porque no pensaba mostrar nóminas, la cantidad que decidiese pagar Liberbank era la que el trabajador tenía que aceptar. Y meter en el mismo paquete las aportaciones a los planes de pensiones, y olvidarse del 10% de recargo a que obliga la sentencia por el retraso en el pago a cambio de un día de vacaciones.

- A quien le dé la gana: porque, aunque la sentencia se ha dictado a favor de TODOS los que sufrieron el ERTE 2013 y Liberbank se comprometió en 2016 a pagar a todos, con esta propuesta solo pretendía pagar a los que siguen en activo. Ni a los que ya no están, ni a los que están en excedencia, ni a los que demanden ni a los que se mueran.

Cuando le dé la gana: porque dijo que lo pagaría como complemento en nómina en 9 años, pero sin ninguna garantía de que este complemento no desaparezca por cualquier motivo como, por ejemplo, uno nuevo ERE cuando termine el actual.

Sin garantías, sin incluir a todos los empleados y sin aceptar ninguna de las otras soluciones que propusimos, evidentemente, no podíamos firmar la propuesta de la empresa. 

PERO (y esto es lo más importante) la empresa no necesita a los sindicatos para hacer esta propuesta. La empresa puede ofrecer esta solución de pago a tod@s l@s emplead@s cuando quiera, y quien quiera puede aceptarla sin ningún problema.

Así que nos gustaría pediros algo que es de sentido común: que, en lugar de creer lo último que leáis de cualquier fuente (entra las que por supuesto nos incluimos), os hagáis siempre la pregunta de por qué ocurren y se hacen las cosas. Os dejamos unos ejemplos:

- ¿Por qué necesita la empresa que los sindicatos estén de acuerdo con una propuesta que puede hacer llegar directamente a los empleados para que se acoja quien quiera?¿Por qué les pide que retire las –según ellos– escasas demandas?
- Si tan buena era la oferta, ¿por qué solo 3 sindicatos querían firmarla, y por qué la cifra se redujo aún más en el último momento?
- ¿Qué sindicatos (que ganaron el juicio) son los que han luchado por la ejecución colectiva y cuáles (que lo perdieron) por que se llegase a las individuales?

Haceos preguntas y mirad varias fuentes: la verdad acaba saliendo por sí sola y poniendo a cada uno en su sitio.

Por nuestra parte, a menos que nos indiquéis lo contrario, seguimos adelante con las demandas individuales. Porque es la única solución que otros sindicatos nos dejaron.