Liberbank asume su responsabilidad y pagará las denuncias y litigios pendientes con los empleados


Hoy hemos recibido un mensaje de la empresa respecto a los litigios existentes entre la misma y la plantilla, que reproducimos íntegramente a continuación:

"En Madrid, a 6 de mayo de 2020

Muy Sres. Nuestros:

Como saben, tras la declaración de nulidad de las medidas adoptadas por la Entidad entre junio y diciembre de 2013 y el posterior rechazo por la Audiencia Nacional de la ejecución colectiva de las sentencias dictadas en el marco de los conflictos colectivos, algunos trabajadores reclamaron judicialmente el reintegro de las cantidades que les habían sido detraídas por aplicación de tales medidas.

Pues bien, en aras a reducir el nivel de litigiosidad existente en la Entidad, lo que redundará en beneficio tanto del Banco como de la plantilla, les comunicamos que Liberbank ha adoptado la decisión de resolver los procesos judiciales que en relación con las citadas medidas, se mantienen en curso.

En concreto, en el día de hoy, 6 de mayo, la Entidad ofrecerá a cada trabajador que mantenga algún procedimiento en curso aquellos conceptos cuya reclamación judicial se encuentre o pendiente de juicio o de que se dicte sentencia. A tal efecto, en los casos en los que proceda, se descontará la cantidad que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solicitó al Banco en concepto de prestación por desempleo abonada entre junio y diciembre de 2013 y la correspondiente cotización a la Seguridad Social por cuenta del trabajador, cantidades ambas que abonó el Banco, y añadiendo un 10% anual en concepto de intereses por mora desde el 22 de julio de 2015 y hasta la fecha de esta comunicación.

El abono de la cuantía neta que proceda en cada caso, una vez practicada la retención a cuenta del IRPF y los descuentos en materia de Seguridad Social se hará efectivo a lo largo del mes de mayo. Asimismo, se realizarán también en el mes de mayo las aportaciones que puedan corresponder a los planes de pensiones (tanto de principal como de intereses).

Adicionalmente, les comunicamos que Liberbank desistirá de los recursos interpuestos en procedimientos relacionados con las medidas adoptadas entre junio y diciembre de 2013. De esta forma, el Juzgado que corresponda en cada caso pondrá a disposición de los trabajadores el importe neto de las cantidades a las que el Banco fue condenado en su momento y que están depositadas en la cuenta de consignaciones del propio Juzgado. En aquellos casos en los que sea necesario, la consignación se complementará en el importe que corresponda para dar íntegro cumplimiento a la sentencia.

En este sentido, salvo que en la sentencia se establezca un periodo concreto a efectos del devengo del interés por mora, dicho interés se ha devengado desde el 22 de julio de 2015, cuando el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del acuerdo SIMA y hasta la fecha en que en cada procedimiento se dictó por primera vez sentencia condenatoria para el Banco.

Por último, los conceptos y cuantías que hasta la fecha, hayan sido reconocidos a los trabajadores por sentencia firme, habrán sido o serán abonados en el marco de los procedimientos judiciales.

Una vez percibidas las cuantías descritas y/o realizadas las aportaciones a los planes de pensiones, todas las reclamaciones que los trabajadores pretendían hacer valer en los procedimientos judiciales promovidos en relación con las medidas adoptadas por la Entidad entre junio y diciembre de 2013 se habrán visto íntegramente satisfechas, no quedando pendiente de abono ningún concepto cuyo devengo se hubiese producido en el citado periodo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo."