Instrucciones detalladas para solicitar reliquidación de ejercicio 2013 ante la Agencia Tributaria por cantidades percibidas del SEPE


IMPORTANTE: estas instrucciones son para todos aquell@s compañer@s que hayan percibido cantidades del SEPE (Abono INEM) durante el ERTE de 2013.

Puesto que Liberbank/ Banco de Castilla-La Mancha ha liquidado ante el SEPE el total de las prestaciones por desempleo que los trabajadores habíamos percibido en el ejercicio 2013, y lo más probable es que la empresa nos repercuta dichos importes, ANTES DEL 30 DE JUNIO debemos solicitar ante la Agencia Tributaria la reliquidación del ejercicio 2013 deduciendo los importes percibidos como Prestación de Desempleo.

Si no lo hacemos estaríamos aceptando una doble imposición tributaria por la misma cantidad o, lo que es lo mismo, pagando dos veces por un dinero que solo habremos recibido una vez.

PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR:

1- Hacernos con la siguiente documentación:

- Certificado del SEPE en el que consten las cantidades recibidas en 2013 y que dichas cantidades han sido devueltas: este certificado debemos solicitarlo en la oficina del SEPE que nos corresponda lo antes posible, indicando que lo necesitamos para pedir la reliquidación del ejercicio 2013, y quedándonos con un justificante de haberlo pedido.
Documento de Concesión de Prestaciones por desempleo (carta del SEPE que debimos recibir en su momento)
Documento de Revocación de Prestaciones por desempleo (carta del SEPE que también debimos recibir)
- Consulta de Datos Fiscales del ejercicio 2013 o Declaración de la Renta de ese mismo año

2 - Descargad el documento que tenéis al final de este texto (Modelo de Solicitud ante la Agencia Tributaria)

3 - Cumplimentadlo de la manera que se indica los siguientes apartados:

- ORGANO: Pondremos 'Agencia tributaria'

- INTERESADO: lo rellenaremos con nuestros datos personales

- ANTECEDENTES: (pegar y cumplimentar según los documentos que tenemos)

El día …. de ………………………. de 2013, por aplicación del ERE 247/2013 de Banco de Castilla la Mancha/Liberbank, lugar donde trabajo, me fue reconocida Prestación por Desempleo. Durante el Ejercicio 2013 percibí del SEPE ………………………. €, en concepto de la Prestación por Desempleo reconocida.
Este ERE fue anulado en 22/07/2015 por el Tribunal Supremo, confirmando la Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 14/11/2013 que declaraba nulo el acuerdo adoptado en el procedimiento 247/2013.
El SEPE me comunicó el día ... de .................... de 2017 que la prestación de desempleo reconocida había sido revocada, solicitando la devolución de las cantidad percibida en el ejercicio 2013.
Las cantidades han sido devueltas y me fueron imputadas en la Declaración de IRPF de 2013.

- SOLICITUD O COMUNICACIÓN: (pegar y cumplimentar)

Solicito se haga un nuevo cálculo y se reliquide la declaración de IRPF del ejercicio 2013, quitando las cantidades citadas correspondientes a la prestación por desempleo que el SEPE considera como indebidas, y solicito que el importe resultante me sea abonado en la cta. ES…………………………………….... de la cual soy titular.

- DOCUMENTACION: (pegar y adaptar)

1. Consulta de datos fiscales del ejercicio 2013 / Declaración de la Renta de 2013 (quitar el que no proceda)
1. Documento de Concesión de Prestación por desempleo.
2. Documento de Revocación de Prestación por desempleo.
3. Certificado del SEPE de devolución de cantidades. (si lo hemos conseguido ya, si no presentar el justificante de solicitud)

4- Presentar toda la documentación en el registro de la Agencia Tributaria (no es necesario pedir cita).

ATENCIÓN: 

Lo importante es detener el periodo de prescripción del derecho a devolución, cuya fecha es el 30 de junio de 2018.
Por tanto, si no tenemos alguno de los documentos que indicamos en estas instrucciones (como por ejemplo el certificado del SEPE porque no dé tiempo a recibirlo) debemos presentar en su lugar el justificante de que lo hemos solicitado. Más adelante la Agencia Tributaria nos pedirá la documentación que nos falte.


REPETIMOS: EL PLAZO PARA PRESENTAR ESTA SOLICITUD TERMINA EL 30 DE JUNIO DE 2018